viernes, octubre 26

La fuerza de los muralistas mejicanos - parte 2

Si te gustaron los muralistas mejicanos y te quedaste con ganas de ver más, maravilloso... aquí la segunda parte.
Diego Rivera - Carnaval de la vida mejicana:
Estos cuatro paneles fueron diseñados originalmente para decorar el Hotel Reforma. Son muy alegres y coloridos (todo lo que uno buscaría para un hotel), pero venían con un condimento que por supuesto, todas las obras de Diego solían tener: contenido político.
Aunque se esforzó por disimularlo, la realidad es que se dieron cuenta y los sacaron del Hotel.

Los miramos de cerca?...
Detalle - un indigena armado
Detalle - viste atrás del músico?
Detalle - si, de nuevo!

David Alfaro Siqueiros- Tormento de Cuauhtémoc y apotheosis de Cuauhtémoc:
Siqueiros declaró el día de su inauguración: “es un canto a Cuauhtémoc y una imagen de la lucha que tienen que sostener los pueblos débiles” 
Es un díptico que visto en conjunto, nos habla de la conquista de México.

El Tormento de Cuauhtémoc muestra el momento en que el emperador mexica es torturado (para que revele el lugar donde se ocultan los supuestos tesoros de Tenochtitlan). Cuauhtémoc resiste estoicamente, mientras que otro gobernante suplica:


En este segundo panel, Apoteosis de Cuauhtémoc, Siqueiros nos cuenta la historia que le hubiera gustado poder contar: el dirigente indígena dirigiendo a su pueblo con valentía frente al enemigo.



Diego Rivera - La Revolución Rusa:
Las figuras de Lenin y Trocsky, son los protagonistas principales de la obra. Además la composición esta armada para que sea lo primero que veamos. La organización del cuadro es bien rígida -fue hecha para regalarsela a los rusos (con quienes Diego tenía mucha afinidad)- y buscaba resaltar la idea de progreso y orden comunista:



Jose Clemente Orozco - Katharsis:
Este cuadro tan imponente es una critica a la degradación de la sociedad, influida por el capitalismo y el desarrollo tecnológico... lo que la conduce a la división de clases. Orozco ve un individuo degradado y busca llamar la atención del espectador y darnos una advertencia. Propone la redención, a través de un fuego abrazador que nos haga renacer.

Una foto tomada de Google, para mostrarlo completo.


Diego Rivera y David Siqueiros

No hay comentarios: